Go no Sen

Una forma de combate

Go no Sen significa aproximadamente “defender un ataque con un bloqueo y contragolpear”. Es la esencia del Karate Do que nunca ha sido de ataque sino que de defensa. Es uno de los entrenamientos más difíciles ya que la reacción espontanea ante un ataque es retroceder y/o cubrirse o bloquear. Como sabemos, en nuestro estilo Goju nunca enfrentamos una fuerza con otra y nunca oponemos o chocamos, por eso es que para ejecutar correctamente el Go no Sen necesitamos desplazarnos en diagonal, para salirnos tanto del alcance como de la inercia originada por el ataque. Es así que una vez desplazado hacia el lado que corresponde, por dentro o por fuera, sigue el bloqueo que tiene una importancia secundaria y de ahí hay que aprovechar la milésima que tiene el atacante para preparar el siguiente ataque (recordemos que no quedamos en la línea de inercia como en otros estilos ni en el alcance por lo que el atacante tiene que corregir antes de volver a atacar), para avanzar y en la distancia correcta y unido al desplazamiento contragolpear eficazmente.
Esto es bastante difícil de ejecutar sobre todo por el stress originado por el ataque y lo normal es reaccionar a tontas y a locas según el grado de reflejo de cada uno. Por eso es que el Maestro Akamine explicaba que uno primero que nada tiene que tener lo que el llamaba simplemente “vista”, es decir la capacidad de advertir correctamente el tipo de ataque que viene. Para desarrollar esta capacidad y no tener una reacción espontánea es que se entrena con mucho cuidado, una vez que el practicante sabe desplazarse correctamente y bloquear, la “vista”, para lo cual el atacante debe ejecutar las diferentes técnicas lentamente y el defensor no debe moverse hasta estar seguro de qué ataque es y hacia donde debe desplazarse y con qué técnica defender. De esta manera, y si se enfoca la vista de la manera adecuada, sorprendentemente el defensor podrá ir reaccionando cada vez mejor casi con la sensación de adivinar cual será el ataque que viene. Esto tiene explicaciones bastante lógicas pero largas de desarrollar en este contexto, pero claramente las personas desarrollan la cualidad de la “vista”, es decir de advertir cual es el ataque y por lo tanto hacia donde y como defenderse.
Uno puede observar en los niños que son menos estructurados que los adultos, que rápidamente adquieren esta capacidad de no estar nunca en la línea ni al alcance de un ataque y de no equivocarse nunca al bloquear. Esto no hay que confundirlo con tener buenos reflejos. De esta forma no le temen al atacante por grande y fuerte que este sea porque tienen la confianza de no estar nunca en el camino del ataque.
Por eso el Maestro Akamine indicaba que la segunda cosa importante después de la “vista” es “piernas” como él decía, es decir la capacidad de moverse adecuadamente.
Una vez que las personas se enfocan en este tipo conducta pueden defenderse sin chocar y después pasar a la etapa siguiente que consiste en contragolpear, para lo cual se desplazara al mismo tiempo que contraataca. Para que esto sea correcto, como ya dijimos, hay que aprovechar el momento de Kyo o vacío que se le produce al atacante entre una acción y otra, sobre todo si tiene que cambiar de dirección venciendo la propia inercia. para avanzar en la distancia correcta-Ma Ai- aplicando un contundente ataque.
Este contundente ataque dependerá en gran medida de desplazarse junto con el golpe y llegar rápidamente a la zona de impacto con el brazo y la pierna relajados para poder contraer en el momento preciso. Este tema es para otra vez, lo mismo que la distancia correcta, Ma Ai.
Lo importante a considerar es que el atacante nunca debe apurar al que defiende para evitar que su reacción sea espontánea y que su técnica debe ser absolutamente depurada. Mientras mas mala la técnica por fuerte que sea, más fácil defenderse. A este respecto podemos observar muchas veces que las personas de otros estilos que practican con nosotros suelen tener fuerza y velocidad pero sus ataques suelen ser avisados ya sea moviendo los brazos antes, abriendo la guardia o moviendo y avanzando el pie de adelante. Defenderse de ese tipo de técnicas no es difícil. Por eso es que es muy importante que el atacante tenga una muy buena técnica sin errores. Es así que una vez nos encontramos con las paradojas del Karate: Para poder reaccionar muy rápido y eficientemente hay que entrenar muy lento, para que nuestros golpes sean efectivos deben ser ejecutados con mucha relajación y no golpear al adversario.
Una vez dominado el Go no Sen viene una forma más avanzada de combatir, Sen no Sen, que consiste en defender un ataque con otro ataque, mejor dicho, detener un ataque con otro antes que este se desarrolle, para lo cual se requiere tener desarrollada la capacidad de “vista”, “piernas” y algunas otras que serán tema para otra vez. Por ahora ¡a desarrollar el Go no Sen! (Dedicado afectuosamente a Jorge)

Esta entrada fue publicada en Karate Do. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s