Go no Sen (2) Defensa y contragolpe

Defender un ataque y contragolpear.

Quizás sea lo más difícil de aprender al principio. Requiere dominar algunos desplazamientos, bloqueos y contragolpes. El concepto es simple: Se trata de defender un ataque desplazándose tanto de la línea como del alcance. Para esto nos movemos en diagonal quedando así, con un pequeño movimiento, protegidos del ataque y fuera de la trayectoria de la inercia originada por este. En segundo lugar, pero unido al primer movimiento, se bloquea como una protección secundaria y, finalmente y antes de que el adversario alcance a corregir la trayectoria para un segundo ataque, contragolpeamos.
La dificultad está dada por la tendencia natural a desplazarse hacia atrás y no en diagonal y en tender primero a bloquear que a desplazar. Desplazarse hacia atrás no es adecuado porque queda uno en la línea del ataque exponiéndose a un segundo intento y, además, necesitando de la fuerza para bloquear, produciéndose un choque con el adversario, lo que va contra el principio del Go Ju, de no oponer. Es bastante común observar en diferentes artes marciales como los ataques son recibidos en los brazos, cosa poco aconsejable. Esto funciona si es que uno tiene brazos muy poderosos lo que no descarta recibir un golpe.
En Go Ju se trata de ser capaz de vencer una fuerza mayor cediendo. Es por eso que para defenderse bien no es necesario ser más fuerte que el adversario sino que en anular sus ataques no estando ahí y contragolpear en el momento preciso. Una fuerza es peligrosa si me cruzo en su camino, pero si la dejo desarrollarse y si la aprovecho pasa a convertirse en aliada.
El Go no Sen se comienza a aprender en cinturón blanco. Una vez conocidas algunas posiciones, como hankutsu dachi, desplazamientos es suriachi, bloqueos básicos y gyakuzuki comenzamos a practicar el Go no Sen. Es necesario saber a lo menos siete formas de defensa, contra zona alta, media y baja por dentro y por fuera y contra barrido. Con eso se puede desarrollar un completo y efectivo sistema de defensa, abarcando todas las posibilidades. Cabe recordar que el karate, a diferencia del kungfu cambió el concepto de tipo de ataque por el de zona de ataque. Por ejemplo en el kungfu se repelía un ataque de serpiente con uno de garra, repitiendo lo observado en la naturaleza de cuando una serpiente atacaba a morder y la mangosta con su garra en un movimiento circular la vencía. Es así que para ataque existía su correspondiente defensa. Es por eso que los combates de kungfu siguiendo este concepto mostrados en algunas películas son tan entretenidos y estéticos. El karate simplificó este concepto haciéndolo binario, que es la manera más rápida de elegir, entre dos posibilidades. Primero, dos posibilidades de distancia, en la cual la corta está marcada por ataques de manos y largas por ataques de piernas. En eso entra el concepto de usar cada técnica en la distancia apropiada, por eso los golpes suelen ser rectos y no circulares, por el uso de la distancia, de la velocidad y de no originar inercia que no se pueda controlar. Es así que originalmente no se usaban patadas a la cabeza ya que requieren la misma distancia de mano y se arriesga la zona genital. De esa forma “escojo” entre dos distancias y luego entre dos desplazamientos, o por fuera o por dentro. De esa manera la reacción es mucho más rápida.
Una vez dominadas estas siete formas de defender, en la cual uno debe moverse en el momento preciso, en diagonal, bloqueando y contragolpeando, viene la parte difícil que es el desarrollo de la “vista”, es decir de captar que tipo de ataque es el que viene. No sirve reaccionar en forma espontánea y salirse hacia cualquier lado de cualquier manera. Es por eso que hay que entrenar la “vista”, es decir la capacidad de captar que ataque es. Para esto el atacante debe hacer su ataque lento y el defensor no moverse hasta captar qué tipo de ataque viene. Es decir debe acostumbrarse a reaccionar una vez captado el ataque. Es muy importante que el atacante lo haga muy bien y no rápido ya que de esa forma el defensor tiende a reaccionar de cualquier manera por el stress que le produce el riesgo de ser golpeado. Como todos los seres humanos tenemos el mismo tipo de cuerpo y las mismas posibilidades de movimientos es imposible ocultar completamente el tipo de ataque, por más limpia que sea la técnica. Por tanto el ojo se va acostumbrando a captar el tipo de ataque y a dar la orden de moverse en forma adecuada. En esta etapa el practicante comienza a producir inconscientemente en su mente un estado llamado mu que es traducido como vacío. Al estar observando sin condicionamiento qué es lo que viene se comienza a producir este estado mental  necesario para producir una reacción apropiada. De a poco el practicante comienza a observar como se “conecta” y puede siempre defender correctamente desplazándose y bloqueando como corresponde para luego poder contragolpear.
He observado muchas veces practicantes avanzados de diferentes artes marciales que no tienen incorporado este importante concepto, pueden ser fuertes, rápidos y valientes, pero reaccionar en forma inadecuada. Es por eso que desarrollar este concepto es para nosotros muy importante, más incluso que desarrollar fuerza y velocidad, las cuales vienen por consecuencia.
Una vez que el practicante puede defender un ataque  y contragolpear correctamente viene la etapa llamada Ichi to ichi o uno y uno en la cual se hacen practicas en las cuales cada participante puede hacer solamente un ataque por vez. Esto es para desarrollar el concepto de defender y contragolpear como una sola cosa. Es muy entretenido ver cuando comienza a resultar y, por ejemplo un niño puede defenderse sin falla contra un adulto. Más adelante vienen diferentes formas de defensa llegando al Sen no sen que es defender un ataque con otro ataque, pero dominar el Go no Sen ¡es estar al otro lado!

Esta entrada fue publicada en Karate Do. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s