Adios tía Yola

En la madrugada de hoy, lunes 28,  falleció la tía Yola. Muy querida por nosotros, era como la abuela que mis hijas no tuvieron. Tenía 88 años, diabética, casi no veía, sin embargo era muy cariñosa, ágil y atenta, nunca se quejaba de ninguna de sus dolencias que no eran pocas y siempre se le veía alegre, muy lúcida y conversadora. Cuando íbamos de visita nos ofrecía mil cosas. El café lo servía milagrosamente de oído. Hermana de mi suegra era casada con un hermano de mi suegro, el tío Memo, también muy entretenido y lúcido. Debe tener más de noventa años y me apena que quede sólo después de sesenta y cuatro años de matrimonio. Vivían en un antiguo sector de Santiago donde trabajaron siempre muy duramente, pero sin quejarse ni deprimirse. Criaron tres hijos. En tantos años se dedicaron a muchas cosas, como hacer juguetes, soldaditos de plomo, terminando con un almacén de esos antiguos con pesas con poruña y surtidor de aceite. La harina y la sal se vendían a granel cosa que aprovechaban sus sobrinos para mezclarlas alegremente. Su antigua casa de adobe había sufrido un derrumbe parcial para el terremoto anterior y en este terminó por caer. La paredes se separaron y el techo se hundió… justo hasta la altura de las cabezas de los tíos que estaban de pié mientras todo a su alrededor se desmoronaba quedando ellos indemnes. Sin duda la mano de Dios los protegía. Los carabineros los rescataron junto a un antiguo sillón donde estaban sentados en la calle cuando Gustavo llego a verlos. Durante toda mi vida he sentido gran respeto por la gente mayor y me han interesado sus vidas e historias. Ellos tenían innumerables anécdotas para contar. De todo eso creo que uno puede aprender mucho y sin duda me siento muy agradecido de haber conocido a esta tía Yola que me acogió con tanto amor lo mismo que el tío Memo. Recuerdo algunos domingos todos arriba de su cama regaloneando y sintiéndonos tan gratamente acogidos. Después de operarse de la cadera mientras se recuperaba sufrió un accidente vascular del que no se recuperó. Sin duda que ninguno de quienes la conocimos la dejaremos de recordar con mucho cariño y admiración.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Adios tía Yola

  1. Jenny dijo:

    Querida familia Peña Nakouzi; que lindos recuerdos de la tía Yola. Mis más sinceras condolencias por su partida. Un gran y cariñoso abrazo para cada uno de ustedes.

  2. Juan Pablo Zegers Herrera Jr dijo:

    Sensei y familia: Mis más sinceras condolencias.

  3. Gustavo Nakouzi dijo:

    Rodrigo, no deja de emocionarme el leer tu comentario lleno de un gran cariño, para quien pasó a ocupar el lugar de nuestra madre, despues de su partida hace casi 20 años, quienes han sido nuestros padres putativos y de alguna forma abuelos de nuestros hijos, personas a quienes la vida les entregó un vivir muy sacrificado pero dentro de su simpleza de gran felicidad, fueron golpeados duramente por la naturaleza, pero de todas formas supieron levantarse y seguir dandonos amor.
    Te agradezco tus palabras, que en esta mañana mientras las leo me transportan a mis años de infancia, cuando frecuentabamos su negocio que estaba lleno de fantasías para un niño, pues en esa epoca nosotros vibrabamos con las mas simples cosas y situaciones, pues eramos felices por no existir aun la TV, de manera que la imaginación bullía a borbotones inventando juegos con cada cosa que encontrabamos y como decías, Gloria disfrutaba mezclando elementos como azucar con sal, lo que solamente lograba sacar una sonrisa de los viejos que lo consideraban algo gracioso, dentro de ese corazón grandote con que nos acogían, podría mencionar tantas cosas mas, pero una lagrimas rebeldes no me lo permiten, solo quiero dejar esto como un homenaje a mi segunda madre.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s