Primer examen, segunda parte.

¿Qué se busca en este examen?

Para nosotros este examen es muy importante ya que creemos que la buena  formación comienza por una excelente base. Es así que nos preocupamos mucho de que los alumnos comprendan que, aunque sea difícil, es mucho mejor aprender en forma correcta desde el principio que tratar de modificar malos hábitos contraídos.

Sin duda que un karate tan elaborado como el nuestro requiere de mucho trabajo técnico para poderse realizar correctamente.  Eso porque todas las posiciones y movimientos están pensados en el máximo aprovechamiento del centramiento, del go y el ju y no en que nos salga cómodo y fácil. Por tanto, somos nosotros los que con sacrificio debemos adaptar nuestro cuerpo al sistema, desarrollando ya sea elongación o fuerza, y, más que nada, exactitud en la estructura y trayectoria de cada movimiento.

Particularmente realizar correctamente posiciones como sanchin dachi, quizás por lo poco natural que puede parecer y patadas como mawashi geri, por la falta de elongación de la mayoría de los principiantes, sea lo más notorio.  Pararse derecho parece ser la mayor dificultad para los niños y adolescentes, por lo cual el trabajo de preparación es primordial.

Entonces los esfuerzos van encaminados a poner en forma al alumno, elongarlo y fortalecerlo, darle las bases técnicas, pero,  sobre todo, que comprenda los conceptos. Uno de los más complicados de realizar, no así de entender, es que no hay que chocar, que no hay que oponer fuerza a la fuerza, que no hay que golpear para aprender a golpear. Esto es particularmente complejo de realizar para quienes vienen de otros sistemas donde el principio más aplicado es aplicar fuerza bruta y pegar “fuerte”.

En el primer examen nos fijamos en la exactitud de las posiciones, en la corrección de la técnica básica de manos (bloqueos y golpes), de que las patadas sigan la trayectoria correcta y vuelvan (ikiashi), que conozcan los seis katas básicos y que sepan desplazar, bloquear y contragolpear. Todo eso es bastante si se espera que tenga un nivel alto de ejecución en el trayecto y estructura de la técnica, no en la fuerza y velocidad. Es decir, justo al revés de la mayoría de los sistemas. Consideramos que la trayectoria y estructura es más importante que la velocidad y fuerza, la cual debe desarrollarse después de conseguir lo anterior. La estructura y trayectoria son el cauce por el cual debe desarrollarse la velocidad y la fuerza. Eso hará que la musculatura se desarrolle acorde a la necesidad y no que la técnica sea deformada por la musculatura que tiene el practicante. Es por eso que al exigir velocidad y fuerza los codos se separan del cuerpo, las trayectorias son inapropiadas ya que van a primar los músculos que están más desarrollados. Por ejemplo, la musculatura que estira la pierna para patear es mucho más desarrollada que la que la recoge después de haber pateado. Por eso es normal que al principio no se efectúe bien el ikiashi, el volver la pierna. Esto hará, por ejemplo, que el efecto de la patada (el impacto) sea menor, que se corra el riesgo de desequilibrarse y de que le tomen la pierna. Ejemplos hay muchos, lo importante es tomarse el aprendizaje en serio y como un trabajo a largo plazo con la paciencia que corresponde y así poder llegar a hacer propia la técnica y ejecutarla en forma natural y sin riesgos para la propia salud. Conozco muchas personas con las articulaciones o la espalda destruidas por seguir entrenamientos erróneos y brutos.

Siguiendo en forma cuidadosa las instrucciones y correcciones de los profesores sin impacientarse conseguiremos mucho más que dándole machaca a tontas y a locas.

Esta entrada fue publicada en Karate Do. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s