Uchi Komi

Esta semana comenzamos a entrenar Uchi Komi. Para entender cabalmente el sentido de este entretenido entrenamiento es necesario remontarse a los orígenes y a los fundamentos del arte. Lo primero que es necesario destacar es la diferencia que existe entre un arte marcial y un deporte marcial. Mientras en este último el objetivo es ganar, marcar puntos dentro de una reglamentación, en el primero el objetivo es la supervivencia. Ganar o perder no es trascendente. En los deportes se gana y se pierde y no hay drama aunque los fanáticos hablen de “jugarse la vida”, de “partido trascendental” y cosas por el estilo. En la época en que se desarrollaron las artes marciales de las que nos ocupamos, el tema era sobrevivir. En esta perspectiva no pueden existir fallas, no pueden existir limitaciones, y el protagonista debe tener como norte la eficacia máxima de lo que hace, sea una posición, un desplazamiento, una defensa o un contragolpe, pero por sobre todo, una actitud (mushin, kanji de la portada y de lo cual hablaremos en otra ocasión). No se puede cometer errores. Esto es más fácil de comprender en el iaido o kenjutsu: la más mínima distracción o desequilibrio, la más pequeña falla tendrá por resultado la muerte. Un corte de la katana, por pequeño que sea puede ser fatal. De ahí que todo cuenta: el estado emocional, físico y mental. La máxima eficiencia de la técnica. La forma de mirar, de respirar…

Si bien en la actualidad no nos vemos a diario en situaciones de combate cuerpo a cuerpo, lo importante es el concepto. Ataques se reciben a diario, mientras uno maneja, mientras trabaja. La supervivencia de un negocio, de un proyecto. El ir a comprar una mesa de comedor puede devenir en un ataque mortal, como ocurrió hace poco. Es así que en la actividad que sea que nos encontremos existe el riesgo, el ataque artero, el accidente. No se trata de una actitud paranoica sino de ser responsable, de valorarse a sí mismo.

En esta línea nos preparamos para estar saludables, fuertes, armónicos. Para tener energía y fortaleza. Para saber reaccionar de la mejor manera.

El entrenamiento de uchi komi nos enseña a movernos correctamente, a “ver” los ataques y a la forma más adecuada de efectuar las técnicas, en la distancia correcta y con el tono muscular adecuado. Requiere comenzar con lentitud y mucha corrección en la técnica como en la distancia, “ma ai”. El control es básico y fundamental. De esta forma logramos tener un gran dominio y efectividad a la vez que minimizamos los riesgos de entrenar algo tan extraordinariamente eficiente y potencialmente muy riesgoso de no tomar el cuidado necesario.

Por otro lado al entrenar grados avanzados con personas que recién comienzan es de la máxima importancia ya que se aprende mucho más teniendo un buen ejemplo que escuchando explicaciones y correcciones. En este sentido somos afortunados de contar con un grupo adecuado, con excelentes exponentes de gran experiencia y muy buena disposición.

Las personas que han entrenado Uchi Komi suelen ser tranquilos, calmos y de reacciones rápidas y eficientes, no espontáneas y riesgosas. La mente no es zarandeada por las acciones del contrario, por lo que las reacciones no serán descontroladas ni desmedidas, cosa tan común de ver en algunas “artes marciales”.

La habilidad adquirida al entrenar uchi komi nos permite acceder a la aplicación de elementos de mayor complejidad, por eso es imprescindible entregarse a esta práctica con la mayor dedicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Karate Do, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Uchi Komi

  1. roduar dijo:

    Y para los ignoritos: ¿en qué consiste el Uchi Komi? 🙂

  2. Sensei dijo:

    ¡Eso lo explicamos en forma práctica en el Doojo!

  3. Juan Pablo dijo:

    Sensei, el Karate es una forma de vida, nunca olvide cuando me dijo que uno se debe comportar afuera, igual como se comporta en el dojo, siempre atento en las cuatro direcciones, tranquilo y apaciguado.
    Los entrenamientos repetitivos de estas técnicas hacen que los movimientos sean muy naturales y espontáneos desarrollando en el cuerpo habilidades motoras, físicas y la buena utilización del KI

    Juan Pablo

  4. Juan Carlos "Guaton" Chavez dijo:

    muy interesante sensei, pero una duda eso sera solo los sabados?

  5. Juan Carlos "Guaton" Chavez dijo:

    podriamos decir que el uchi komi seria hacer en forma perfecta lo que practicamos durante nuestra vida en el dojo, pero dandole un enfasis de a la dedicacion de la complejidad del arte marcial

  6. JP Junior dijo:

    Muy buen artículo, sin duda, es de lo más complejo que entrenamos en el estilo, uno puede ser rápido y no siempre tener control o tener control y que le falte la velocidad y explosión en los movimientos. El control de la distancia ¿Cuántas veces hemos entrenado y sentimos que vamos bien y basta que el compañero estire su puño para que nos demos cuenta de que habríamos recibido un golpe en la primera repetición?. Que el codo no se salga de la línea de ataque; esto nos hace perder un gran % del poder del golpe y bueno todos los otros detalles pequeños … Es un excelente ejercicio para mejorar si se toma con la seriedad que requiere, es por esto que invito a quienes están comenzando para que le pongan empeño a este entrenamiento, pues les ahorrará mucho tiempo corrigiendo errores en el futuro !!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s