Temporada 2013

bambúNuestra escuela, como todo, ha pasado por muchas etapas. Al comienzo éramos un pequeño grupo de locos entusiastas que entrenábamos mucho y a un ritmo muy acelerado. Teníamos más tiempo y energía para dedicar y, es posible también, más entusiasmo. Las actuales generaciones no se dejan entusiasmar mucho por nada, pero para nosotros, que no teníamos internet, aprender un kata nuevo, bunkai o algunos movimientos con armas, era fantástico. Ahora que todo se puede encontrar en Youtube parece ser que la disponibilidad empuja a creer que es más fácil lograrlo. Pero no es así, el aprender y desarrollar algo, el llegar a comprenderlo, sigue costando mucho esfuerzo y constancia. A pesar de todo, el grupo que comienza este año se ve muy lleno de energía y con muy buena base. Tenemos un lugar adecuado, los implementos necesarios, los conocimientos y, sobre todo, el propósito de tomar más impulso y de avanzar a pasos agigantados.

Tenemos un buen grupo de cinturones negros, lo que hace que el avance para los que comienzan sea más rápido ya que siempre hay alguien cerca que sabe para darle una mano. Al comienzo, sobre todo, es importante ir aprendiendo todo sin errores ya que estos después se arrastran y se enquistan. Corregirlos cuesta más. Conozco personas que han entrenado muchos años y que cuando han querido perfeccionarse el cúmulo de errores ha sido tan grande que no han podido. No está de más hacer un recuento y repaso para ver cómo están resultando las cosas ya que uno tiende sin darse cuenta a deformar un poco la técnica acomodándola a las propias características.

La memoria en estos tiempos suele ser más frágil, quizás por sentir esa disponibilidad omnipresente. Cuando sabíamos que si no aprendíamos algo a la primera quizás nunca más tendríamos la posibilidad, esto se grababa para siempre en nuestra memoria.

Mi invitación este año es hacer un repaso y balance, mejorar y lanzarnos hacia los límites para ampliarnos, remodelarnos y reinventarnos siendo mejores karatekas, iaidokas y kobudokas, lo que significa en el fondo, mejores seres humanos.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Temporada 2013

  1. sebastian de la barra dijo:

    Hola Sensei. Me permito comunicarle que ayer a los 40 años falleció un ex alumno de su Dojo: Jorge Guzmán Cáceres (uno morenito, no se, tal vez no lo recuerde..ya hacen años. El estuvo en irarrázabal y Alarife Gamboa)
    En fin, deja dos pequeños y las circunstancias de su desceso son una tragedia …
    Siempre guardó gratos momentos de Ud. y de aquellos tiempos en que con mucho entusiasmo entrenaba.
    Sentí mi deber comentar esta triste noticia ya que seguramente varios alumnos antiguos lo podrán recordar.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s