Graduación 2014

g2014_grupo

Por primera vez en 35 años pude disfrutar como espectador de una Ceremonia de Graduación y su correspondiente exhibición.

Me entretuve mucho y pude constatar el gran nivel que tenemos en todas las disciplinas. El público participó muy entusiasta y en cantidad.

Una gran satisfacción graduar cinco Cinturones Negros de primer dan, uno de segundo y uno de tercero, además de un buen número de cinturones de color desde niños a adultos.

g2014_andres g2014_mario

El grupo tiene una calidad y madurez que contagia al recién llegado y lo acoge. Es mucho más fácil aprender con cinturones negros que con grados más bajos y esa es una gran ventaja que tienen nuestros alumnos. Otra característica es la continuidad de quienes participan. En general no son muchos los que se integran pero suelen permanecer. Hace poco conversaba con mi amiga Mabel que entrena otro arte marcial y que acaba de retomar después de un tiempo de retiro. Le pregunté por algunas compañeras de entrenamiento y me dijo que no había ninguna y que todos eran nuevos. Me sorprendí bastante porque estás disciplinas son para toda la vida y de largo aliento.

Los niños se destacaron y algunos sorprendieron al público. Siempre otro punto que llama la atención son los tameshiwari y tameshigiri, rompimientos de madera y cortes con katana. Las mujeres se destacaron rompiendo dos pulgadas con maegeri Marcela Vega, una pulgada Andrea Ortiz y con mawashi jodan Bárbara Goto. También los cortes con katana impresionaron al público y alumnos en general.

g2014_6

Otro punto con especial significado fue recibir el reconocimiento de la Federación Chilena de Karate de Sexto Dan. Con respecto a este punto recuerdo que aproximadamente el año 1988 recibí un comunicado de en ese entonces la SUKO, Federación Sudamericana de Karate con la misión de crear la Federación Chilena ya que éramos el único país que no tenía. Cité en un hotel del centro de Santiago a Félix García (QEPD), Miguel Soffia, Raúl Fernández y varios profesores más y constituimos la Federación de Karate. Esto significó un gran trabajo y participar por primera vez en torneos oficiales, además de realizar en Chile un torneo Sudamericano oficial. Todas esas historias tienen muchos matices y son tema para otro artículo, pero quiero decir que recibir un reconocimiento después de mas de veinticinco años es muy motivador y significativo.

g2014_vittorioPor otro lado tuve el honor de entregarle un presente al Presidente del Stadio, Sr Vittorio Illino, quién superó una difícil situación de salud que nos mantuvo a todos muy preocupados y quién siempre nos ha apoyado en nuestras actividades.

g2014_cn

Espero que sigamos avanzando y cosechando logros en este hermoso y cálido grupo de karatekas. Muchos agradecimientos y felicitaciones a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Karate Do. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Graduación 2014

  1. Pablo Flores dijo:

    Fue una muy buena exhibición de todo lo que hacemos y hemos aprendido, sobretodo si tenemos presente que un gran número de alumnos participamos en varias disciplinas, lo que permite desarrollarnos de manera más completa como artistas marciales.
    Saludos y que bueno que se ha reactivado la Bitácora.
    Pablo

  2. Andrea dijo:

    Aunque tengo buenas presentaciones, también puedo decir que por primera disfruté la presentación, los nervios no me traicionaron.
    En este camino, además de aprender, es gratificante ir disfrutando de la cosecha 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s